Peregrinación por la vida y por la paz 2022

Peregrinación por la vida y por la paz 2022

Peregrinación por la vida y por la paz 2022

Durante los días 7 y 8 de marzo, iniciamos la Peregrinación por la vida y por la paz en la ciudad de Bogotá, Llegamos firmantes de la paz de todo el territorio con las botas puestas para caminar por la paz.

La jornada inició en el hotel Miranda en donde las y los peregrinos iniciaron la planeación de las actividades propuestas para los dos días de movilización en la ciudad.

Allí mismo se realizó una rueda de prensa para informar a la opinión pública la grave situación de seguridad en los territorios y se presentaron las demandas por parte de las y los Peregrinos al Gobierno nacional en la búsqueda de garantías para la vida de quienes firmamos la paz.

La peregrinación inició en el planetario donde nos concentramos para iniciar la marcha hacia la plaza de Bolívar, con las botas puestas y portando las 300 fotos de las y los soñadores que fueron asesinados desde la firma del Acuerdo de paz.

Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos en esta lucha por la defensa por la vida.

Ponte las botas y camina por la paz

En la plaza de Bolívar nos concentramos para rendir un homenaje a lxs sembradorxs de paz que soñaron con ver crecer a sus hijos, ver consolidados sus proyectos productivos y ver a su comunidad disfrutar de una paz estable y duradera.

Finalizamos la jornada con un balance general de las actividades realizadas en el día y con la planeación de las actividades para el día 8 de marzo.

El proceso de reincorporación requiere de acciones concretas que blinden y garanticen la dignidad no solo de los y las firmantes, también para sus familiares, en ese sentido siguen vigentes las propuestas realizadas en noviembre de 2020 cuando iniciamos esta acción colectiva:

  1. Exigimos la transformación de la resolución 4309 de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) que impide la extensibilidad de derechos a viudas e hijos e hijas.
  2. Exigimos la reactivación del seguro de vida y la implementación del seguro exequial para las personas en proceso de reincorporación.
  3. Exigimos la construcción participativa y de una actualización permanente de mapas de riesgo territorial, que permitan identificar el nivel de riesgo para las comunidades, líderes sociales, defensores de derechos humanos y colectivos y personas en proceso de reincorporación en los departamentos de Antioquia, Meta, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo.

2do día de peregrinación

La jornada del día inició con una intervención artística en el espacio público a través de la cual las y los peregrinos pintaron de color la ciudad. En esta ocasión las botas fueron el simbolismo que invitó a la ciudanía a defender la vida no solo de quienes firmamos la paz sino también de las y los líderes sociales que desde la firma del Acuerdo han sido asesinados. En la calle 19 con carrera séptima se realizó un mural en el marco de la campaña ponte las botas por la paz que representa la memoria de la segunda Peregrinación por la vida y por la paz.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se acompañó la movilización hasta el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en dónde se realizó un diálogo con las mujeres peregrinas, un espacio de intercambio sobre las problemáticas que vivimos las mujeres ante la crisis humanitaria y en el que expusimos las violencias que hemos vivido las viudas, madres, hijas de firmantes de la paz asesinadas.

Balance de actividades

Al finalizar caminamos la palabra nuevamente para encontrarnos y hacer un balance de las actividades que realizamos en el día:

Política

• La peregrinación fue un punto de encuentro valioso para generar unidad y se ha constituido como un proceso de largo aliento, por ello, es importante continuar y mostrar el valor de rescatar la memoria de los compañeros asesinados para nunca olvidarlos.

• Las botas blancas se constituyen como un simbolismo pensado para resignificar la identidad de los Peregrinos y Firmantes del Acuerdo, pero también para aportar a transformar la estigmatización que existe en torno a esta prenda de vestir.

• Esta experiencia fue una ganancia importante como proceso para los Peregrinos y peregrinas por la Vida y la Paz, tanto logística como políticamente, pese a la premura del tiempo y a la coyuntura electoral, porque es un ejercicio de unidad y solidaridad entre los territorios.

Logística

• La concentración era una necesidad en el momento, y cumplimos, se resalta que la intención no era un acto masivo sino generar acción y simbolismo ante los diferentes hechos de violencia contra los firmantes. Es fundamental prepararnos en los territorios, para seguir avanzando en este proceso. Ahora tenemos el logo, las camisetas y las botas puestas.

• Hemos demostrado al Gobierno una vez más, que “el apetito de los firmantes no es solo electoral, sino que es una lucha por la vida y por la implementación de una paz estable y duradera en los territorios y decirle a nuestros muertos que aquí estamos de pie y no vamos a esperar que las mezquindades de otros nos impidan salir.”.

• El ejercicio implicó organizarnos y responder a la tarea, dar continuidad a lo que iniciamos en 2020 en los territorios, ratificar nuestra identidad, posicionar nuestra imagen y generar diálogos con distintos sectores. Fue muy importante el posicionamiento de la declaración política, con sus líneas estratégicas, denuncias, exigencias de seguros, diálogos con el futuro presidente y garantías de seguridad para las y los firmantes y lideres sociales.

• Entre los logros importantes está la realización de notas periodísticas, no solo en medio de comunicación a nivel nacional sino internacional y aunque no se logró tener la pintada en el piso, se hizo un mural y quedó maravilloso con el mensaje que se brindó ponte las botas por la paz. Además, vale la pena destacar el homenaje que hicieron las compañeras en el Parque Renacimiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.